Blog (conversación semi-real)

—¿Por qué escribes bobadas en tu blog? —me pregunta Carlos, uno de mis lectores.

—No importa si son bobadas o no, necesito escribir, me libera de tensiones; además, lo debo hacer por pura disciplina. Debo profesionalizarme en la escritura como me lo sugirió Daniel. Quiero ser escritor, tú, que dices leerme, debes acordarte. Si no escribo, nunca lo voy a lograr. Mira, es como el saxofón, hoy vino mi hermano y me dijo que he avanzado cantidades, que incluso ya soy digno de practicar con él y tratar de interpretar piezas para piano y saxofón juntos. Esa pequeña dignidad me la he ganado practicando todos los días un poquito. La mayoría de las cosas que practico son bobadas, canciones tontas, pero son ejercicios que me sirven para tener una rutina, una práctica diaria. (Tal vez profesionalizarse no sea la palabra más adecuada, pero no encuentro otra). Por eso escribo, así no tenga tema. Escribiré relatando cómo la perra se come el popó de la gata si es necesario, pero no puedo, no debo parar. Laura me dijo que no perdiera la constancia y eso hago. ¿A ti te gusta lo que escribo? Dime, con toda honestidad.

Carlos se quedó callado, quería contestar pero no encontraba la forma, esquivaba la mirada y al final con una sonrisa pícara contestó.

—A mí me gusta en general, bueno, no tanto. Lo último que has escrito me parece muy flojo. Por ejemplo, lo del accidente. Pues sí, es interesante y todo, pero me parece como muy anecdótico, y lo de los charcos.

—Las lagunas —repuse.

—Perdón, lo de las lagunas. Eso si déjame decirte qué mamera. A nadie más que a los implicados, si acaso, les interesa eso. Esas anécdotas no te dejan ver, no te muestras. Pon algo más de ti, algo que tenga que ver con tu doctorado, yo qué sé.

—Ok, lo haré —escribí esta entrada, también muy regular.

—Esa entrada tiene más de ti, me gusta más. Le falta, pero me gusta.

—Mira que Daniel me dice algo parecido. Me armé de valor y le mandé, so pena de hacer un oso mundial, algunas cosas que he escrito. Daniel es un tipo muy culto, bueno tú sabes, te he hablado mucho de él, además escribe poesía y lo admiro mucho, le tengo mucho respeto…

—Cuando hablas de él parece que estuvieras enamorado, ¿ustedes dos no tienen algo? se la pasan juntos —interrumpió Carlos.

—Cómo se te ocurre, es un viejo, y me gustan más jovencitos, como de tu edad. Pero sí, disfruto mucho de su compañía, y además, no podríamos tener nada: le gustan las viejas.

—¿Me decías?

—Que Daniel me dice algo muy parecido a lo tuyo. No se atreve a decirme que no tenga nada de estilo, me dijo que se ve que a futuro podría tener un estilo, un sello que diga “esto es de Arturo Sanjuán”, es auténtico.

—¿Cuando tengas estilo me seguirás dirigiendo la palabra?
—Claro que sí, pero con estilo. Daniel me dice que todavía me falta, que caigo en muchos lugares comunes, que me escondo, como si me diera miedo. Eso hace que por momentos lo que escribo pierda fluidez. Yo creo que tiene razón. Le dije a Daniel que habían cosas que me daban miedo, que incluso por pudor evitaba  que salieran a flote. Soltó la carcajada y me dijo que no fuera tan pendejo, que si me iba a meter en este cuento, pues que le hiciera como era, que si no, que no me metiera. Además me dijo que no tengo por qué ser un exibisionista (si no quiero), que puedo escribir con mi nombre y luego cambiarlo, o maquillarlo y así. Pero que era más fácil parir desnudo y luego vestirlo que tratar de parirlo vestido.

—Ya, pero volviendo al punto, por qué escribir bobadas. ¿Tú no estabas escribiendo un cuento?, ¿cómo vas con eso?, ¿no deberías dedicarle más bien tiempo a eso, o a algo más productivo?

—Sí, tengo varios proyectos en mente. De algunos he adelantado cosas. Uno es el cuento ese que nació en uno de los talleres con Hernando; pero ese cuento adolece de toda clase de adornos innecesarios, palabras rebuscadas y problemas gramataicales. Ya no me gusta ni cinco. La historia como tal es bonita, a mí me gusta resto, pero la historia no vale nada. Lo que importa es cómo contarla. Voy a tratar de seguir algunos concejos de Daniel y la voy a reescribir toda, pero más adelante, ahora no. También estoy escribiendo una cosa que me sugirió Javier, un relato sincero sobre mi proceso de acepetación como marica. Lo había abandonado desde que se murió Sebastián, pero ahora lo estoy retomando, y reescribiendo también. Tengo otro par de relatos, pero para eso si debo dejar que el tiempo haga lo suyo. Es muy reciente todo.

—¿Te molesta que te diga que no me gustan algunas entradas de tu blog?

—¿Pero por qué habría de molestarme? Me encanta, muy poca gente me evalúa, si es que ésa es una buena palabra. Muy poca gente me retroalimenta, me ayuda, no sé. Trato de sacar el mayor provecho de las pocas sugerencias que me da la gente, mirarlas con distancia y criterio. Me ayudaría mucho, creo, que algunas de las pocas personas que me leen, me dijera lo que piensan realmente sobre lo que escribo. Así fueran sólo comentarios de ortografía y redacción.

5 comentarios sobre “Blog (conversación semi-real)

  1. Que tal un vistazo por las miradas femeninas? Para mi, la anécdota como figura para escribir, me parece fascinante, quizás porque muchas de las mujeres que amo leer sientan su mirada del mundo, desde esta idea maravillosa, y si quieres divertida, de hacer de su vida toda una anécdota… traer a colación a sus maridos, hablar de sus abuelas y sus tías, ir contando, a pedacito de recuerdo, como le vienen los días y hacer de ella historia me parece una buena forma de contagiar lecturas, ojos y mentes curiosas… yo, en humilde opinión, de corazón de escritora y palabras cortas, te he descubierto un aventurado palabrero, palabrero que significa, constructor de metáforas, simple y complicado ejercicio… suerte en esta idea tan noble como vaga de encontrarte con el "estilo", espero que en el camino no lo pierdas…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s