Breve orientación profesional para matemáticos

Apreciado estudiante:

Si usted llega a ser egresado de una carrera de matemáticas, puede llegar a ser un perfecto inútil: no cura gente, no está capacitado para administrar una empresa, no sabe llevar un libro de contabilidad, no está capacitado para enseñar en un colegio. En fin. El mundo no demanda con ansia profesionales que sepan en qué consiste y cómo se demuestra el Teorema de la Función Inversa. Si es que sabe qué dice ese teorema, cómo se demuestra, cómo se ejemplifica o cómo se aplica.

Disculpe, mis charlas de orientación profesional no empiezan muy motivadoras.

Si está próximo a graduarse o se acaba de graduar, evite a toda costa trabajar en un colegio a manera de “escampadero”. La razón fundamental es que usted no está capacitado para trabajar en un colegio. No tiene ni el conocimiento pedagógico ni didáctico ni de la práctica docente para eso. Es más, podría apostar a que no sabe ni qué es pedagogía ni didáctica ni práctica docente. Ni siquiera tiene el conocimiento de la matemática escolar. Por favor, no caiga en la arrogancia de creer que porque “sabe” topología está habilitado para enseñar matemáticas en quinto grado. No es sano ni para los niños ni para usted. Si quiere dedicarse a la docencia escolar, estudie mucho y piense en el magisterio o en un buen colegio privado. Ser maestro de colegio es mucho más difícil de lo que cree. Con un agravante: muchos colegios “de barrio” pagan muy mal a los maestros recargándolos de trabajo y de números de estudiantes por profesor. Son cloacas-negocio en donde terminará haciendo parte de la degradación de la educación del país. Si está metido en un colegio de ese estilo o no es su vocación enseñar matemática escolar, renuncie cuanto antes. El cosmos se lo agradecerá.

Ahora, si está empezando la carrera de matemáticas y quiere ser profesor de colegió, cámbiese de carrera cuanto antes. Lo más adecuado para usted es la carrera de licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas. Es una carrera distinta porque son cosas distintas. Ni mejor ni peor, distintas. Ser maestro de colegio, sabiendo lo que se hace y con buenas condiciones laborales puede ser de las profesiones más enriquecedoras y gratificantes de todas.

Contemple dos opciones: trabajar en el sector privado y financiero o trabajar en la academia. También trate de no cerrarse a ninguna opción por considerarla de mayor categoría o de menor categoría, de mayor dificultad o de menor dificultad. Ningún camino es fácil y desde cualquier lugar un matemático puede aportar mucho a la sociedad. En cualquier caso es fundamental seguir estudiando: diplomados, maestrías, doctorados y postdoctorados. No sólo por el lugar común de que los títulos abren puertas. Aveces eso no es tan cierto. Estar mejor preparado puede ayudar de manera importante a hacer mejor las cosas (y mejores cosas) y por consiguiente, a conseguir trabajos más interesantes y a adquirir mayores responsabilidades. Un matemático sin estudios de postgrado tiene muchas limitaciones en lo que está en capacidad de hacer. Puede que tenga habilidades para aprender cosas nuevas o solucionar cosas difíciles, pero eso generalmente no es suficiente.

Las posibilidades en las empresas públicas y privadas y en el sector financiero son muy grandes: estadística aplicada, encuestas, demografía, investigación de operaciones, actuaría, finanzas, minería de datos, ciencias de la computación, computación gráfica, etc. Si está interesado en algo así, busque una mejor orientación. Ojalá de alguien que ya esté inmerso en ese mundo, no sólo de alguien que teorice sobre ese mundo.

Es un error pensar que todos sus compañeros van a dedicarse a la investigación en matemáticas (puras o aplicadas). En otros países, el mundo académico se está viendo saturado y tiene una estructura piramidal tanto o más rígida y competitiva que la empresa privada. En Colombia eso está empezando a suceder con alguna fuerza. Los concursos para plazas de docentes-investigadores son cada vez más exigentes. Sí, es verdad, el país necesita muchos doctores investigadores, pero las universidades no van a poder acogerlos a todos como profesores de planta. Menos aún cuando las universidades están haciendo cursos cada vez más y más grandes para “ahorrar” en el costo de profesor por estudiante. Muchos doctores-investigadores tendrán (¿tienen?) que hacer algo distinto a trabajar para una universidad.

Aún así, querido estudiante, si usted está decidido a hacer una carrera en el mundo académico, debe ser por supuesto, alentado y orientado. Tenga en cuenta que la competencia local y global ha aumentado (por ejemplo, hace quince años en Bogotá habían dos universidades ofreciendo carreras de matemáticas, hoy hay por lo menos ocho universidades formando matemáticos en la ciudad) . Así, ingresar a una maestría (sobre todo con una beca) es cada vez más difícil. Sólo dos universidades en la ciudad ofrecen maestría en matemáticas y sólo una ofrece maestría en estadística. Hace unos años era más fácil conseguir una beca de maestría en el exterior.

Si quiere continuar sus estudios de maestría en el exterior, le sugiero tener un plan B en Colombia. En cualquier caso, debe estudiar mucho para pasar los exámenes de admisión y así poder ser beneficiario de un apoyo. La preparación juiciosa de un examen le puede implicar varios meses de dedicación profunda. El dominio de un segundo idioma, preferiblemente inglés, también puede ayudar mucho. Si no sabe bien inglés, mientras hace la maestría en Colombia lo puede perfeccionar. Un buen profesor particular puede ayudarle más y le puede salir más barato que un instituto. Muchas universidades en Estados Unidos piden un TOEFL de mínimo 90. Sin hablar de otros exámenes como el GRE. Tener un trabajo demandante en tiempo y estudiar una maestría de matemáticas no es buena idea. En absoluto. Cuando llegue a su doctorado también debe buscar financiación. Requiere de dedicación exclusiva. Hay apoyos en Colombia y en el exterior para hacer doctorados. Colfuturo, Colciencias, embajadas, fundaciones, las mismas universidades, etc. Por ejemplo, el mío fue apoyado por la Universidad Distrital por comisión de estudios. Para poder ser beneficiario de un apoyo así, es necesario haber trabajado algunos años de planta en la universidad pública, la universidad debe tener presupuesto, necesidad del doctorado, el beneficiario debe permanecer el doble del tiempo del apoyo, etc. No es el camino más expedito y creo que en un futuro cercano esa modalidad va a desaparecer. Luego, cuando termine su doctorado, sigue el(los) postdoctorado(s) que se está volviendo un requisito para conseguir un trabajo permanente. Ahí el estudiante(?) de postdoc debe responder generalmente por un curso y por una investigación. Hoy en día los investigadores deben hacer más postdoctorados o postdoctorados más largos antes de poder aspirar a una plaza como docente-investigador.

Trate de visualizarse a futuro pero no se atormente con eso. Trate de visualizar cómo definitivamente no se ve y cómo puede verse a futuro. Cómo se sentiría más cómodo (para no usar la palabra feliz que aquí me resulta incómoda). Una vez tenga más o menos claro para donde va, empiece a hacer todas las cosas que le hacen falta: prepararse en un determinado tema, contactar gente, ir a eventos específicos, aprender un idioma, etc.  No se quede quieto, como esperando a que La Virgen lo ayude. Ella está muy ocupada con cosas más importantes. Tome distancia y tenga mucho cuidado con las decisiones que toma “por necesidad” y el tiempo que duran las consecuencias de esas decisiones. Valórese, dedíquese, entréguese, apasiónese por lo que hace. Tarde o temprano empezará a recoger frutos. No importa que no sean mangos.

Un comentario sobre “Breve orientación profesional para matemáticos

  1. Qué buenas y motivantes palabras profe, gracias por tomarse la molestia de pensar por un momento en el futuro de nosotros. Si bien usted lo dice el camino no es fácil, pero con grandes guías y personas con el interés de ver felices o más bien cómodos a los demás así como usted, no tengo duda que en algún momento veremos grandes frutos.

    Saludo y más que como su alumno, como persona le agradezco estas palabras.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s