Ancestros

Ahora que terminé mi doctorado, finalmente existo como matemático. Hay un proyecto muy interesante en la base de datos Mathematics Genealogy Project. Ahí tienen un enorme grafo de muchos matemáticos y sus relaciones con sus directores de tesis y tesistas. También está el área de investigación y el título de la tesis de cada uno. Lo más lejos que llega mi árbol académico es al Sigo XI con M. Bryennios.

Trunqué mi ascendencia desde el nacimiento del cálculo y resulta que uno de mis “tatara…(n-veces)..tatara abuelo” es Leibniz. También en mi ascendencia están D’Alembert y Euler los precursores de la ecuación de onda. Mi tesis de doctorado es sobre la ecuación de onda. Es una bonita coincidencia. También hacen parte de mis ancestros: Jacob Bernoulli, Johan Bernoulli, Lagrange, LaplacePoisson y  E. H. Moore. Mi “abuelo” vendría siendo Alan Lazer.

No creo que tener semejantes ancestros se trate de una simple coincidencia. Tampoco creo que se trate de un raro “privilegio”. El mundo de los matemáticos es pequeño en un mundo globalizado y las posibilidades y combinaciones no dejan de ser reducidas. Algo parecido a lo que ocurre con El Número de Erdös. Seguramente casi todos los matemáticos tienen ancestros así. Por ejemplo, mi colega, Oriol Mora, que hizo su tesis en polinomios ortogonales tiene, a partir de cierto punto, los mismo ancestros que yo. A pesar de ser ramas distintas con directores distintos. Por su parte, mi compañero de pregrado, Javier Moreno, que trabajó en lógica, tiene entre sus ancestros a Hardy, Gauß, Dedekind y Weierstraß. Sólo por nombrar algunos.

Este es mi perfil en MGP y este es mi árbol genealógico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s