Iluminación

Qué día el profe Andrés publicó en Twitter este proverbio zen: “Antes de la iluminación corta madera y carga agua. Después de la iluminación, corta madera y carga agua”. Lo citó haciendo la siguiente adaptación: “Antes de un doctorado en matemáticas, haz cuentas y ensúciate las manos. Después de un doctorado en matemáticas, haz cuentas y ensúciate las manos”.

Llevo un tiempo tratando de formular y abordar un nuevo problema. Nada muy ambicioso, extensiones de la tesis, cuentas ahí. Me siento confundido, desorientado, perdido en una selva de resultados, técnicas y teorías. Así tal cual me sentía cuando empecé con el problema del doctorado. La sola formulación (una aceptable) es un camello. Hoy volví a experimentar el miedo. El miedo a no poder sacar nada, el miedo a quedar ahogado, perdido. Alcancé a pensar que no había ganado gran cosa con el doctorado, que todo seguía igual. Pero sí gané, aprendí un par de técnicas, conocí algunas teorías, gané algo de confianza y experiencia, cosas así. Nada de eso es suficiente para plantear y resolver problemas en matemáticas.

Sigo cortando madera y cargando agua. Soy como el Aprendiz de Mago de Fantasía, sólo que ahora sin maestro que ayude a salvar la patria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s