Hace cinco años se murió Sebastián. No se fue, se murió. Se fue es como para echarse cuentos y que parezca que está haciendo un doctorado en París o algo por el estilo. Cuando se murió traté de creer en todo tipo de versiones de la vida después de la muerte: judeo-cristiana, hinduista, tibetana. No pude, me pareció otra forma de echarse cuentos, cuentos para creer que sigue vivo pero ahora en la estratosfera o en forma de perrito. Formas de negar la realidad, qué se yo.

El tiempo ha ayudado de manera importante a aliviar el dolor. Hace rato no me desplomo, sin previo aviso, porque sí. Siempre queda una tristeza vaga y sosegada por ahí sin llegar a ser melancolía. Todavía aparecen esos sueños donde no ha muerto, vuelvo cinco años atrás, los médicos han cometido un error, aún hay esperanza.

He seguido adelante con mi vida y he superado cosas bien jodidas. No tanto porque él lo habría querido así. He seguido adelante porque la vida sigue, con duelo o sin duelo, con tristeza o sin tristeza, la vida sigue.

El vacío por la muerte de Sebastián es tan grande que hace que su ausencia sea una nueva forma de presencia igual de grande. Como si se tratara de una ley de la física. Lo pienso todo el tiempo, hasta ademanes de él heredé. Siempre me digo: Sebastián haría esto, Sebastián diría aquello, ¿Qué haría Sebastián en esta situación? Siempre le encuentro un lado Sebastián a las cosas. Como si estuviera conmigo de forma permanente. Por eso digo que decir que se ha ido es un cuento. No se ha ido, sigue aquí. Está muerto que es distinto.

A propósito, hay que leer Despegue de mi amigo Javier

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s