Nunca me he considerado malvado. Sí me considero huraño, repelente, un poquito antipático, algo creído, pero no malvado. En todo caso parece que el mundo tiene una opinión distinta al respecto.

A continuación algunos hechos de por qué, según el mundo, soy malvado. Trataré de defenderme.

Empecé a notar que se percibía crueldad en mí cuando fui jurado de un concurso. Me gané el apodo de “el monito hijueputa”. No me parece un apodo justo, bastante gracioso eso sí, pero no es justo. Yo no tengo la culpa de que el autor del apodo creyera que una doble implicación se podía demostrar dando un ejemplo de una sola de las implicaciones. Yo lo único que hice fue preguntar: “¿Usted cree que eso demuestra el teorema?”, a lo que el expositor contestó “sí, obvio” y trató de explicar. Yo le dije que no era necesario. Puede ser que yo haya hecho algún gesto, tal vez el tono, pero no fue con mala intención. Si hubo lenguaje no verbal de mi parte, fluyó.

Qué día me hice un test de personalidad. Se veía más interesante que los test de las revistas de consultorio odontológico, hasta sustento científico parece tener. Me salió que tengo personalidad INTJ o de arquitecto. Es un tipo de personalidad bastante raro en la población. Algunos personajes así (reales y ficticios) son: Putin, Rumsfeld, Collin Powell, Schwarzenegger, Hannibal Lecter, Dr. House y Walter White. O sea, unos verdaderos hi-jue-pu-tas. Yo no soy tan malo, o puede que sí, pero no tan exitoso en mi malignidad.  Después me hice otro test de la BBC, qué tan malo es usted, o algo así.  Lo resultados fueron alentadores: malvado moderado. Mejor dicho, puede que sea malo, pero no Putin-malo.

Mis estudiantes. A ellos no les queda tan fácil decirme, profe no sea tan… malvado. Se buscan la forma. En la evaluación docente cuantitativa me va muy bien, de las mejores evaluaciones de la facultad. En la evaluación cualitativa me dejan pensando: “excelente profesor, pero intimida un poco”.

Una vez un estudiante subió un meme donde aparecía un profesor tomando de un termo que decía “student’s tears“. Se supone que el profesor era yo, me la paso con un termo así que el meme le quedó perfecto. Que ternura.

A. leyó esta entrada sobre mi historia con las matemáticas.  Ahí hablo de algunos profesores en mi época escolar que fueron unos cafres. Me dijo entre chiste y chanza, para desquitarse de todo lo que sufrió conmigo, que ahora yo era así. Me rayé un poco, me pregunté seriamente: ¿será que  de verdad soy así de hijueputa? Luego llegué a la conclusión de que no, que puedo ser más hijueputa que ellos todavía, pero no resentido. Lo que estos profesores tenían era resentimiento y eso es otra cosa.

Pero lo que motivó el post de hoy fue una conversación con F. (otro estudiante). Fue algo así como que me reclamó que le estaba haciendo bullying. Le dije que mi bullying tenía fines pedagógicos, es un bullying con sentido (lo digo en tono solemne). El me respondió diciendo que yo no hacía bullying, me dijo textualmente: “Usted señor Sanjuán es diabólico”.

Hay algo raro. Algunas personas parecen disfrutar de mi malignidad. Carlos por ejemplo. Lo hago reír. Lo mejor de todo es que difícilmente se delica con mis comentarios. Me dice que soy como un gato, cruel pero adorable. Debe haber más gente que disfrute de mi compañía. Si no, ¿por qué se me pegan? ¿No que tan malo?

Ahora soy más consciente de mi malignidad y trato de aceptarme. Este post es una salida del closet. Sí, soy malo y debo admitir que lo disfruto.

 

 

4 comentarios sobre “

  1. Siiii, papito. Eres mañoso, pero tu malignidad se centra en esa increíble y muy poco común de ser mordaz, profundamente mordaz, en el momento perfecto, con la persona perfecta y de la manera perfecta. Eso es lo que produce inmensa admiración. Yo no sé cómo se te pueden ocurrir esos comentarios tan puntiagjdos a una velocidad superior a la de la luz. Eres asombroso y me diviertes infinitamente. Te amo, hijo mío.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s