23

Los cursos de matemáticas de las carreras de ingeniería se han convertido, desde hace tiempo ya, en recetarios complejos e inútiles. Las habilidades matemáticas del estudiante son evaluadas por su capacidad de realizar integrales complicadas por distintos casos y cosas por el estilo. La mayoría de estas cuentas pueden ser realizadas por sistemas de computación en cuestión de segundos (con valores exactos y aproximados). No todos los cursos de matemáticas para futuros ingenieros son eso. También hay cursos en donde el estudiante presencia clases magistrales de un profesores que quiere presumir de sus conocimientos. Se les exige el mismo rigor para las demostraciones que se les exige a los estudiantes de matemáticas. Incluso hay profesores que exponen temas avanzados de cualquier manera. Análisis de Fourier en álgebra lineal, por dar un ejemplo. No se debe desconocer el poder didáctico de algunas demostraciones y algoritmos, pero reducir las matemáticas a demostraciones o algoritmos en un curso de matemáticas para futuros ingenieros, más que una estupidez, es una irresponsabilidad social. El lugar común de que esas matemáticas dan una estructura de pensamiento puede que sea cierto, pero no es la estructura de pensamiento que necesita un ingeniero. Tampoco necesita las formas de hacer matemáticas del Siglo XIX. Los futuros ingenieros deberían ser usuarios altamente calificados de las matemáticas. Es decir, deberían poder entender los problemas propios de su rama, expresarlos en lenguaje matemático y usar la programación científica para interpretar los posibles resultados. En ese sentido, a un ingeniero le sirven más la experimentación matemática, el análisis numérico y la estadística que conocer todos los casos de integración o los muchos métodos para resolver ecuaciones diferenciales lineales. Ecuaciones, que dicho sea de paso, difícilmente aparecen en un problema aplicado. Es así como los futuros ingenieros requieren importantes habilidades en programación para hacer algo interesante con las matemáticas. No obstante, los cursos de matemáticas en las carreras de ingeniería se siguen impartiendo (incluso en las mejores universidades del país) sin prender el computador en todo el semestre. En los mejores casos, es permitido sacar una calculadora en un parcial. Por toda esta situación, algunas carreras de ingeniería han decido que los que enseñen matemáticas sean ingenieros. No se sabe si es peor la cura que la enfermedad. Lo que hemos hecho de la matemática universitaria en el país ha llevado a que nuestros ingenieros tengan que hacer ingeniería con Excel cuando requieren aplicar las matemáticas.

3 comentarios sobre “23

  1. Estamos de acuerdo, es necesario cambiar la forma de enseñar y no sólo matemática, aplica para física también (y aplica también en secundaria para las dos asignaturas). Cómo, es otro problema, métodos numéricos, probabilidad y estadística, serían buenas herramientas, una vez adquiridos los conceptos. No se tampoco cómo se enseña en otras universidades del mundo. Vale la pena abrir la discusión.

    Me gusta

  2. Solo me queda decir que lo compartiré con os ingenieros que conozco. Seguramente a algunos se les bajará el nivel de frustración al no ser unos magos con demostraciones o algoritmos en sus cursos de matemáticas. Otros se frustrarán más.

    Me gusta

  3. Absolutamente pertinente (y urgente) el tema. Es impresionante el bajo nivel de las justificaciones que tratan de dar quienes defienden este sistema (“dar estructura de pensamiento” es una de las frases típicas que uno oye – igual podrían decir que “para transformar vino en sangre y pan en cuerpo”, es igual de inefable el concepto – en últimas no es más que seguir un ritual).

    Más grave aún es que el ritual viene apuntalado desde otros países, donde “enseñar cálculo para ingenieros” [o “física”, como señala Carolina] es en realidad un negocio impresionante (venta de pseudo-nuevas ediciones de libros). El negocio está fuertemente anclado en esos rituales. Las universidades “de prestigio” locales se prestan (casi siempre) a ese juego. Las demás… pues qué más van a hacer sino copiar lo de las dos o tres “de prestigio”.

    Algunos profesores tienen mente independiente y tratan de hacer algo. Algunos tienen el tiempo, la mayoría no (están escribiendo tesis, o saltando de un lado a otro de la ciudad para repetir los mismos cursos en varios lugares y sobrevivir). Algunos tienen la formación, la mayoría no, por lo menos mientras ellos mismos se están formando en sus postgrados. Algunos tienen la formación pero no tienen la energía (porque están investigando o sencillamente porque no les interesa el tema).

    Mientras, seguimos sin enseñar a la mayoría de los ingenieros a experimentar con la matemática, o la estadística.

    Ciertos sistemas de enseñanza en Europa primero tienen tronco común de algo parecido a lo que llaman “Análisis Real” en las universidades locales – algo no muy distinto del pequeño Rudin, pero adaptado para primer año de universidad. Poquísimas integrales, pero sí mucha estructura de convergencia en los reales, mucho intento de entender qué pasa con las funciones más allá de los cálculos inmediatos (o no).

    Más adelante, algunos de esos estudiantes siguen a Ingeniería – Ingeniería no es una decisión inicial. Generalmente usted tiene que ser de los mejores en cursos tipo Análisis Real para que *lo dejen* seguir a Ingeniería.

    Ahí sí, más adelante, aprenderá otras cosas. Probablemente entenderá que tiene que experimentar con la matemática.

    Pero aquí, con este sistema mal calcado del gringo, lo que hay es un desastre, ese desastre que usted bien describe.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s