No vives de ensalada

Hace unos años traté de empezar una dieta vegetariana. No comí casi nada de carne durante seis meses. El motivo por el que empecé la dieta esa vez fue porque me empezó a repugnar la carne. Así, sin más ni más. La razón por la que fracasé en la dieta fue por ignorancia. Mantener un régimen vegetariano es complicado: hay que leer. Básicamente yo me estaba llenando de harinas y lácteos: se me había convertido en un problema de salud y sobrepeso.

Este año me volvió a ocurrir lo mismo. De un momento a otro me empezó a repugnar la carne (carne de res y de pollo, el pescado no tanto): el olor, la textura, la sanguaza, todo. La suspendí pero esta vez con algo de información al respecto. El secreto está en  la combinación cereal-leguminosa. Hay muchas fuentes de proteína de origen vegetal que se consiguen en la plaza de Paloquemao a buen precio: nueces, almendras, semillas, trigo sarraceno, fríjoles, arvejas, lentejas, quinua, amaranto… También un suplemento de vitamina B12 por si las moscas. En este nuevo intento mi salud ha mejorado muchísimo. No solo en mi estado anímico, en mi peso, sino objetivamente en mediciones que a principio de año estaban mal: triglicéridos, colesterol, glucosa y ácido úrico.

Al principio el tema del maltrato animal me tenía sin cuidado, pero mi reciente conversión al budismo (otra historia) me hace tener presente ese tema y he tratado también de reducir los productos de origen animal. Nota al margen: aunque relacionados, budismo y vegetarianismo son independientes, de hecho la mayoría de los budistas no son vegetarianos (el Dalai Lama es un ejemplo).  Ahora, tampoco tiene mucho sentido ser budista y comer bife chorizo todos los días, creo yo.

Sí, he reducido el consumo de productos de origen animal por este asunto del Ahimsa (no hacer daño), pero no soy vegano. Ser vegano me parece mucho más difícil que ser vegetariano y no estoy convencido que sea deseable. Técnicamente tampoco soy vegetariano, ocasionalmente como pescado. Ahora, entiendo que el no hacer daño incluye no hacerle daño al planeta. No es una tesis de veganos conspiparanóicos, la ganadería en el mundo (especialmente de carne roja) contribuye significativamente al calentamiento global (tanto o más que los carros).

Por salud, por compasión y por ecología. Por eso trato de no consumir carne.

Eso pienso del asunto y no trato que usted piense igual. Me parece un desgaste completamente inútil el de cierta militancia vegana que con drama y neurosis trata de imponer en el resto del mundo el cambio de hábito universal en la dieta. Un almuerzo entre amigos, se puede convertir en un infierno. Hace poco vi en un grupo de Facebook un pedo de la Madonna que armó una persona porque en un restaurante le habían servido un producto que parecía vegano, pero en realidad no era. Había maltratado a no sé cuántas meseras y al personal. Esa persona se sentía muy orgullosa de su heroísmo y ya se iba para demanda el asunto. Por ahí no es.

Si ya llegó hasta aquí (que lo dudo), más bien lo invito a pensar en lo siguiente. Tal vez no necesita consumir toda la carne (o productos de origen animal) que está consumiendo, tal vez pueden haber productos de origen vegetal muy sabrosos de los que se está perdiendo, tal vez consumir carne todos los días y en las porciones que las consumimos hoy en día puede no ser tan bueno para su salud, puede no ser tan bueno para la salud de todos. Bájele a la carne que no se va a desnutrir y el planeta se lo va a agradecer.

IMG_5004

4 comentarios sobre “No vives de ensalada

  1. Maestro un gran favor ud podria asesorarme con respecto a esa conversión. Mi esposa lo ha deseado desde hace rato y no ha podido dar el paso inicial ni informarse como es debido.¿Podría ayudarme?

    Me gusta

  2. Hijo, yo no sé cómo le haces, pero todo lo que te propones lo logras. Bien por lo del vegetarianismo. ¿El sábado te puedo dar pescado? Jajajajaja. Te amo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s