Estaciones

El maestro zen se dirigió a su discípulos:

La vid nos da ahora estas pequeñas uvas dulzonas que compartimos. Ahora que el otoño se aproxima, sus hojas se empiezan a secar y a caer. Barrer las hojas es una rutina que nos permite practicar el zen y aprender a vivir el momento. Cuando llega el invierno todas las hojas caen y parece que la vid ha muerto. Pero la vid aguanta y en la primavera renace haciendo gala de sus flores. El zen no enseña, pero la vid sí. No hay muerte ni vida, sino un ciclo continuo del que todos los seres somos parte.

El impertinente aprendiz replicó:

Pues de donde yo vengo no hay estaciones. Los árboles siempre están verdes y si alguno se quedó pelado, seguramente es porque ya pasó a mejor vida, o a la siguiente para no desentonar. Hay uvas, pero también hay mangos jugosos, lulos agrestes y guanábanas monstruosas. También hay arazá, copoazú, azaí, chancharana, gulupas, aguaje y muchas otras que jamás probarán porque aquí solo se dan manzanas y naranjas. Al igual que las frutas, las flores también se dan todo el año. Pues sí, aveces llueve más y aveces llueve menos, pero nunca se sabe. El caso es que llueve, o hace sol, o las dos al tiempo. El clima es una completa incertidumbre a la que toca adaptarse. Esa es la rutina, así se aprende a vivir el momento y esa es la práctica del zen tropical. Para agarrar la idea del ciclo de la vida con mayor contundencia, basta con darse una vuelta por la selva húmeda para notar que en cada instante, uno es el potencial alimento de alguien más. Así es que sigue la vida, no necesariamente la de uno.

En respuesta a tal atrevimiento, el maestro dibujó en su rostro una misteriosa sonrisa. Nunca se supo si su sonrisa era porque se estaba riendo del aprendiz, de lo que dijo o de un chiste que se acordó.

autumn-branch-2
Rama de Otoño, Caroline Stroeks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s