Millones de budas

El maestro dijo el otro día que el gato del templo era el auténtico maestro ahí. La razón que dio es que el gato puede pasar las horas sin hacer nada, quieto, viviendo el momento presente. Como amante de los gatos, las palabras del maestro me cayeron bien, pero un reflexión más juiciosa me llevó a reconocer que el gato pasa realmente más tiempo durmiendo que meditando.

A la semana siguiente fui a Punta Tombo que es una famosa pingüinera en Argentina. Dicen que pueden llegar a contarse los pingüinos en millones en algunas temporadas del año. El pingüino subtropical que habita estas tierras es el pingüino patagónico. No es tan majestuoso como el pingüino emperador ni tiene mayor gracia o decorado como es el caso del pingüino saltarrocas. Este es más bien un pingünio chiquito y simplón.

Lo que sí es claro es que el pingüino patagónico (y seguro que los otros también) son los auténticos maestros zen. Maestros de maestros. Pasan las horas, los días y los meses meditando. No están despiertos ni dormidos ni con los ojos cerrados ni con los ojos abiertos. Están sentados, quietos meditando. Obvio que como no tienen dedidos y las alitas son cortas, pues no pueden hacer el mudra del vacío. Por razones similares tampoco pueden hacer el medio loto, ni mucho menos el loto completo. Nada de eso es un obstáculo para un pingüino entregado a La Práctica. Los tibetanos hacen mucho énfasis en los no sé cuantos budas y sus múltiples manifestaciones, pero para qué tanta especulación cuando visitar una pingüinera es como un ir a un gran templo, con millones de pequeños budas en vivo y en directo.

pinguino

 

Un comentario sobre “Millones de budas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s