Gris

Carlos se encontró un gato gris de unos dos años en un estado lamentable. Apareció de la noche a la mañana en un antejardín del barrio. Se veía con los ojos muy infectados. Los vecinos preocupados habían, en palabras de ellos, activado una ruta. No sé en chapiyorkino eso qué quiera decir, pero parece que consiste en enviar muchos mensajes de Whatsapp y Twitter a las relaciones y amigos importantes para que alguien haga algo. Fundaciones animalistas, autoridades, alcaldía, etc. Al cabo de un rato, había una patrulla de la policía en el antejardín, viendo el gato y sin saber qué hacer para no ser regañados por un superior.

Carlos no lo pensó dos veces, recogió el guacal y llevó el gato al médico. Al cabo de unas horas se partió el cielo en tremendo aguacero, al día siguiente también cayó un aguacero similar. Este gato estuvo de buenas y consiguió refugio. Tiene los bigotes quemados, los cojines de las patas cortadas y los ojos muy lastimados. Bufa y se retrae cuando alguien se le acerca. Es posible que quede ciego. Cuesta no pensar que se trata de un caso de maltrato, sobre todo porque acaba de pasar el 31 de octubre y no falta el desadaptado. En todo caso, pensar en eso no sirve de nada.

El animal está hospitalizado y recuperándose, algunos vecinos y amigos están dando plata y Carlos está horneando magdalenas para recaudar algo más en la oficina. Va a ser muy difícil conseguirle casa a un gato de dos años, medio ciego y necesitado de espacio personal. Pero tampoco sirve de nada pensar en eso en este momento.

Algunos definen la compasión como aquello que se debe hacer en el momento presente para ayudar a aliviar el sufrimiento propio o ajeno. El actuar compasivo de Carlos me hace sentir un amor muy grande hacia él. Y no me refiero al amor romántico, es un amor más universal, más desprendido, más ecuánime, más puro. Tal vez se trate de la misma compasión.

Un comentario sobre “Gris

  1. Hijo amado, siempre habrá animalitos a los que ayudar. ¿Qué te ha dicho el veterinario acerca del diagnóstico y del pronóstico? No subiste la foto. Es importante para mover el asunto en redes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s