Gris

Carlos se encontró un gato gris de unos dos años en un estado lamentable. Apareció de la noche a la mañana en un antejardín del barrio. Se veía con los ojos muy infectados. Los vecinos preocupados habían, en palabras de ellos, activado una ruta. No sé en chapiyorkino eso qué quiera decir, pero parece que consiste en enviar muchos mensajes de Whatsapp y Twitter a las relaciones y amigos importantes para que alguien haga algo. Fundaciones animalistas, autoridades, alcaldía, etc. Al cabo de un rato, había una patrulla de la policía en el antejardín, viendo el gato y sin saber qué hacer para no ser regañados por un superior.

Carlos no lo pensó dos veces, recogió el guacal y llevó el gato al médico. Al cabo de unas horas se partió el cielo en tremendo aguacero, al día siguiente también cayó un aguacero similar. Este gato estuvo de buenas y consiguió refugio. Tiene los bigotes quemados, los cojines de las patas cortadas y los ojos muy lastimados. Bufa y se retrae cuando alguien se le acerca. Es posible que quede ciego. Cuesta no pensar que se trata de un caso de maltrato, sobre todo porque acaba de pasar el 31 de octubre y no falta el desadaptado. En todo caso, pensar en eso no sirve de nada.

El animal está hospitalizado y recuperándose, algunos vecinos y amigos están dando plata y Carlos está horneando magdalenas para recaudar algo más en la oficina. Va a ser muy difícil conseguirle casa a un gato de dos años, medio ciego y necesitado de espacio personal. Pero tampoco sirve de nada pensar en eso en este momento.

Algunos definen la compasión como aquello que se debe hacer en el momento presente para ayudar a aliviar el sufrimiento propio o ajeno. El actuar compasivo de Carlos me hace sentir un amor muy grande hacia él. Y no me refiero al amor romántico, es un amor más universal, más desprendido, más ecuánime, más puro. Tal vez se trate de la misma compasión.

Anuncios

4 comentarios sobre “Gris

  1. Hijo amado, siempre habrá animalitos a los que ayudar. ¿Qué te ha dicho el veterinario acerca del diagnóstico y del pronóstico? No subiste la foto. Es importante para mover el asunto en redes.

    Le gusta a 1 persona

  2. Siempre me ha costado vérmelas con la compasión. Me condicionó mucho la acepción judeocristiana, prima hermana del pesarcito ese que le tienen a los menesterosos, a los enfermos y a los descarriados.
    Ahí va uno resignificando palabras, poquito a poquito. Con historias como ésta.

    Me gusta

    1. Pero mire que la acepción judeocristiana tiene tanto de largo como de ancho. Claro, lo que nos enseñaron fue a sentir lástima, a dar limosna y a regalar sobras de comida con desdén a los desafortunados, desde una superioridad como de casta, mirando por encima del hombro. En algunas escuelas del budismo mahayana se veneran a Jesús de Nazareth y a Francisco de Asís (qué además incluyó animales en este asunto de la compasión). En estas escuelas son considerados como bodhisattvas (alguien comprometido en reducir el sufrimiento de los otros). A mí se me hace que gente de cuna judía (como Jesús) o cristiana (como Francisco), por ejemplo, sí tenían claro este asunto de la compasión. Yo lo veo así: las instituciones religiosas o culturales usan ideas tergiversadas de la compasión para mantener el ejercicio de poder, eso poco tiene que ver con salvar un animal en problemas o acompañar a un familiar en una enfermedad terminal. En últimas, la lástima (además de su inutilidad para aliviar el sufrimiento) no es más que un instrumento para seguir dominando a los más jodidos. El amen en el muro al niño con cáncer ya está muy bien aceitado en el sistema, es más barato que la limosna y no se me hace tan inocuo como parece.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s